Rss Feed
  1. No al acoso escolar

    13 mayo 2016



    Acabo de escuchar en TV, hablando sobre el acoso escolar, algo que me ha puesto los pelos de punta. Una psicóloga ha dicho:

    "el agresor agrede más al que mas aguanta la agresión"

    O sea, que el agredido tiene que volverse un rebelde para que al agresor deje de hacer sus fechorías y se centre en otro objetivo.
    Según esta psicóloga el agresor quiere llevar al límite al agredido para saber hasta donde puede llegar a someter a su agredido.

    Yo es que con estas cosas me arde la sangre. Desde siempre, desde primaria, los profesores de mis hijos me han dicho que a los alumnos problemáticos se les integra con el resto de alumnos para intentar que su actitud se corrija con el reflejo de la actitud del resto de alumnado.

    Pues no, no se corrige, sino que además incita y forma grupos a su alrededor. Desde siempre se ha dicho que basta una manzana podrida en el cesto para que todas las manzanas acaben podridas.

    ¿La solución para este problema? Yo no la tengo, pero todo parte de la base de la educación recibida en casa de cada uno. Los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos y, además, responsables de sus actos hasta su mayoría de edad.

    Si un alumno comete una agresión sobre otro debe ser el centro escolar el que informe a los padres de las dos partes de lo que está ocurriendo. Pero el alumno agredido siente miedo y no lo comunica y aquí es donde el agresor se hace fuerte en su territoria, sabe que su sometido no dirá nada y no sólo continñua con su actitud sino que además las acentúa.

    A mí, la tutora de mi hijo menor me ha dicho sobre uno de los alumnos problemáticos que no pueden hacer nada, que la única solución que encuentran es esperar a que cumpla los 16 años para invitar a que se marche del instituto.

    Vamos a ver, igual que hay aulas de educación especial para los alumnos que tienen problemas para seguir el ritmo normal del resto de la clase, ¿no se pueden crear aulas especiales para este tipo de alumnos que interrumpen la normal actividad de las actividades educativas? ¿No se pueden apartar del resto para evitar que su actitud pueda contagiar a alumnos "débiles" que busquen el amparo de la protección del "jefe de la clase"?

    Mal camino llevamos, y lo peor es que cuanto más tiempo pasa, más difícil de corregir la situación. Alguien en algún momento tendrá que dar un golpe de timón y cambiar esta situación, porque de lo contrario los agresores se harán mucho más fuertes en su feudo y los sometidos tendrán cada vez más miedo de contar lo que sucede.

    Otro ejemplo. A mi hijo le cuesta mucho escribir, y muchas veces no le da tiempo copiar lo que ponen en la pizarra. Le pedí a su tutora que le dejara usar el móvil para hacer una foto a la pizarra y me dijo tajantemente que no, que el móvil no se puede ni usar ni llevar a clase. Bueno, llevarlo lo lleva, como lo llevan todos. Lo que me molesta es que los abusones usen los móviles para grabar sus fechorías, para burlarse de sus compañeros e incluso de los profesores.

    Como digo, esto no es un problema de leyes, sea la LOGSE o sea la LOMCE no van a venir un problema acuciante que vivimos demasiado cerca. Y lo peor es que todos los sabemos y pocos hacen algo para evitarlo y remediarlo. Aquí hay un problema más gordo de trasfondo.

    Y repito, el problema de todo parte desde casa.

    Perdón por el tocho, pero hay cosas que me pueden y no puedo dejar de comentar.

  2. 0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.